Columna



¿E-book o libro tradicional?


La tecnología avanza a pasos agigantados, cada año salen miles de nuevos productos que dejan obsoletos a sus predecesores, o a su versión analógica. Los libros no se quedan atrás.


Durante 2012 y estos meses que llevamos de 2013 hemos podido comprobar como el e-book va ganando más y más terreno al libro tradicional. Pero ¿Por qué la gente prefiere un e-book antes que un libro tradicional? ¿Qué ventajas guardan los libros de toda la vida frente a sus versiones digitales?

Comencemos hablando del libro electrónico; también conocido como e-book, eBook o, simplemente, libro digital.  Podemos definirlo como una versión digital de un libro tradicional. Los terminales usan tinta electrónica y no tienen retro-iluminación, por ello ofrecen una experiencia igual a la que tendríamos si optásemos por leer en papel  leer, sin cansancio para la vista; además, permiten tener un consumo muy bajo de batería pues solo hay un consumo cuando se cambia de página.

Entre las ventajas del libro digital, encontramos, como no, la comodidad. El terminal pesa y ocupa mucho menos que un libro al uso, por lo que hace mucho más sencilla la tarea de transportarlo. Además, podemos tener más de mil libros sin ocupar estanterías en casa. 

Por otro lado, ¿Cuántas veces nos acabamos un libro en mitad del día y ya no tenemos anda que leer hasta regresar a casa? Con el e-book este problema desaparece ya que disponemos de infinidad de libros entre los que elegir y comenzar a leer en el instante.

En lo referente al precio, un e-book requiere de un desembolso inicial algo elevado (dependiendo del modelo, para más información consultar nuestra sección de e-books), sin embargo, los libros digitales suelen ser más baratos que en papel al eliminarse los costes de impresión y distribución. 

Los libros electrónicos no se agotan ni descatalogan. Muchas veces acudes a una librería buscando un libro que resulta que ha desaparecido, ya no lo venden más. Un e-book siempre estará disponible. 

Ahora bien, ¿Qué desventajas nos presenta el libro electrónico? No es oro todo lo que reluce y, si bien un eBook posee más ventajas que inconvenientes, no podemos pasar por alto estos últimos. 

El principal y más destacable problema que presentan es que, como con todo lo digital, ahora el mercado de la literatura ha entrado de lleno en las garras de la piratería. Antes, “piratear” un libro era mucho más complicado, había que fotocopiarlo o escanearlo, con el consiguiente gasto de papel y tiempo que hacían más sencillo y barato comprarnos el libro original.  Hoy en día, las copias no autorizadas pululan por internet
como también lo hacen la música o el cine.

Otra desventaja, aunque menos destacable, es el hecho de que se necesitan conocimientos informáticos para utilizar un libro electrónico, así como un ordenador y conexión a internet. 

También podemos mencionar el hecho de que antes dar un libro era casi uno de los mejores regalos, ahora, con el libro electrónico, este proceso ha perdido parte de su encanto tradicional.  

No todos los libros están digitalizados, ediciones antiguas o descatalogadas son difíciles o imposibles de encontrar en e-book, mientras que en una biblioteca siempre podremos encontrarlas. 

Mucha gente disfruta sintiendo las páginas entre sus dedos, el olor al abrir un libro nuevo, el peso entre las manos…. Todas estas sensaciones se ven perdidas al utilizar un libro digital. 

Todas estas son las ventajas y desventajas del libro electrónico, cada cual tomará partido en uno u otro bando, lo que es innegable es el hecho de que el libro electrónico es una realidad que parece que se ha asentado en la sociedad moderna y que resistirá por muchos años.

Si te ha interesado este artículo, quizá también te interese echar un vistazo a nuestro artículo sobre ebooks y páginas y redes sociales relacionadas con la literatura. Haz clic aquí para acceder a él.